Existen muchas buenas razones para prepararse un examen de Cambridge English, seguro que se te vienen a la mente muchas de ellas en este mismo instante pero, de todas formas, hemos decidido crear este artículo para ofrecerte algunos de los motivos más importantes por los que merece la pena tomar la decisión de prepararnos uno de los exámenes oficiales de Cambridge English.
Lo mejor de todo es que estas razones han sido extraídas de una encuesta realizada a alumnos de Cambridge English. No se nos ocurre manera más fiable de tener un testimonio fidedigno de la importancia de dichos exámenes, que valorar estas respuestas ofrecidas por alumnos de carne y hueso como vosotros, compañeros de estudios que han experimentado de primera mano todo aquello por lo que vosotros estáis pasando ahora.
La encuesta estaba dirigida a alumnos que aprobaron el First Certificate in English (FCE) o el Certificate in Advanced English (CAE) durante el curso 2014-2015 y de sus respuestas se han obtenido las siguientes conclusiones:
-
Son exámenes reconocidos a nivel mundial:
Los certificados obtenidos al superar con éxito cualquiera de los exámenes de Cambridge English son ampliamente reconocidos a nivel mundial. Hablamos de títulos que demuestran oficialmente que atesoras cierto nivel de idiomas y por eso, son aceptados por numerosas universidades, entidades y organizaciones públicas de todo tipo, así como empresas y organizaciones de carácter privado.
Los datos demuestran que son los exámenes oficiales de Inglés que más demanda tienen en toda Europa. En otros continentes existen certificados similares, como por ejemplo TOEFL o IELTS, pero los exámenes Cambridge siguen siendo igual de válidos y su demanda es cada vez mayor.
Un buen ejemplo de la importancia de los certificados oficiales de Cambridge English a nivel mundial, lo encontramos en Australia donde el gobierno de dicho país reconoce, desde hace años, el certificado CAE de Cambridge English a la hora de conceder el visado que da acceso de entrada a este país oceánico.
-
Son imprescindibles para profesores de primaria y secundaria:
En nuestro país, cada vez observamos con más frecuencia la siguiente situación: colegios bilingües que exigen a sus profesores, tanto de primaria como de secundaria, no sólo el título de la carrera de Magisterio sino también el certificado oficial de Inglés para poder trabajar en ellos.
No hace falta que seas profesor de Inglés para que te exijan el correspondiente certificado oficial de Inglés que demuestra a las claras tu nivel de Inglés. Sin embargo, si resulta que efectivamente eres profesor de Inglés, te exigirán probablemente al menos un certificado de tipo “Advanced” (nivel C1 de Inglés según el MCER: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) e incluso uno de tipo “Proficiency” (nivel C2 de Inglés según el mencionado MCER).
En general, si necesitas acabar demostrando tu habilitación lingüística para trabajar como profesor en un determinando centro educativo, es bastante probable que te acaben exigiendo uno de los certificados mencionados anteriormente.
-
Te permiten ingresar en universidades extranjeras:
Los certificados de Cambridge English no sólo son esenciales para trabajar como profesor de primaria o secundaria o desempeñar cualquier otro cargo dentro de entornos laborales internacionales, sino que pueden ser decisivos a la hora de permitirnos estudiar en determinadas universidades extranjeras, sobre todo las de habla inglesa.
Si decides estudiar en Universidades de países angloparlantes como, por ejemplo, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá o Australia, entre otros muchos, el poseer este tipo de certificados oficiales te facilitará mucho las cosas. No obstante, también hay otros países en donde el Inglés no es la lengua oficial, como por ejemplo Alemania, Italia, Japón o China, cuyas universidades también suelen solicitar este tipo de títulos.
La realidad es que una gran mayoría de las universidades de todo el mundo cuentan con programas en los que las diversas clases impartidas a los alumnos extranjeros se dan en Inglés, por tanto, poseer una certificación oficial de Cambridge English no sólo te ayudará a ingresar en dichas universidades sino también a completar tus estudios de manera satisfactoria.
-
Son una buena excusa para estudiar Inglés:
Prefijarse un periodo concreto para prepararse un examen, presentarse al mismo y obtener un certificado oficial, siempre es una buena manera de “obligarnos” a seguir progresando. En el momento en el que tenemos claro que queremos mejorar nuestro nivel de Inglés y certificarlo de manera oficial, el siguiente paso es establecer una fecha de inicio en la que empezar a trabajar en serio y una fecha de fin en la que completar el proceso, y que suele coincidir con la fecha del día del examen.
El tiempo que necesites para preparar el examen de Cambridge English dependerá en gran medida del nivel de Inglés que poseas actualmente y del nivel de complejidad asociado a las pruebas para las que deseas examinarte, pero el sólo hecho de plantearte este objetivo es un paso de gigante a la hora de estudiar Inglés en serio y por tanto, de aprender el idioma.
Además, en el momento en el que te hayas inscrito a una de las convocatorias del examen, tu objetivo tendrá una fecha límite, ya no habrá vuelta atrás y por fin te obligarás a estudiar Inglés en un sentido estricto. Se acabarán las excusas y las postergaciones, sólo el esfuerzo y la regularidad te permitirán aprobar el examen, así que comenzarás a trabajar en serio de una vez por todas.
-
Te ayudan a conseguir un inglés más formal:
El Inglés que podemos aprender por nuestra cuenta al ver películas y series subtituladas o al leer publicaciones en ediciones originales suele ser un inglés demasiado informal, más de la “calle”. Si realmente quieres aprender Inglés para acabar trabajando en el extranjero, dentro de una multinacional o simplemente, trabajando en un entorno internacional en el que necesites hablar Inglés de una manera formal, prepararte uno de los exámenes oficiales de Cambridge English es una de tus mejores opciones.
Exámenes como el First (FCE), el Advanced (CAE) o el Proficiency (CPE) nos obligan a escribir textos formales en Inglés de cara a poder superar la parte del Writing que aparece en cada uno de estos exámenes. Acabarás escribiendo multitud de cartas, ensayos, emails y todo tipo de textos formales que te ayudarán a aprender un Inglés más formal que no suele enseñarse en otros cursos de Inglés más generales.
-
Te ayudan a mejorar todas tus habilidades lingüísticas:
Prepararte uno de los exámenes de Cambridge English no sólo te ayuda a conseguir un Inglés más formal sino que, en general, te ayuda a mejorar todas las habilidades lingüísticas del idioma. Y es que, como bien sabrás, estos exámenes evalúan todas las facetas de comunicación que puede tener un idioma, centrándose en la parte hablada, escrita, leída y escuchada.
Si te examinas con Cambridge English, tendrás que demostrar que sabes hablar, escribir, leer y escuchar todo tipo de comunicaciones en Inglés, o lo que es lo mismo, tendrás que superar las pruebas de speaking, writing, reading y listening. Por este motivo, todos los cursos de preparación de exámenes de Cambridge English están enfocados a desarrollar todas estas habilidades lingüísticas, empleando una metodología de trabajo que nos permitirá superar exitosamente las distintas partes del examen elegido.
-
Aprobarlos supone un apasionante reto:
El hecho de prepararse un examen de Cambridge English es ya un gran reto en sí mismo. Hay pocas cosas que den más satisfacción a un estudiante que aprobar un examen larga y concienzudamente preparado. El propio desafío de aprobar un certificado que valide de forma oficial tu nivel de Inglés es en sí mismo un proceso gratificante, un viaje apasionante a través del cual comprobaremos como podemos avanzar y conseguir cualquier cosa que nos propongamos en la vida, si decidimos tomárnosla en serio.
Marcarnos un objetivo y cumplirlo es una de las mayores experiencias de realización personal con las que podemos toparnos en esta vida y con el Inglés también se pone de manifiesto.
-
Adquirirás confianza y seguridad en ti mismo:
Del punto anterior también se deduce que al cumplir una meta que nos habíamos marcado de antemano y que nos ha supuesto, al mismo tiempo, un gran esfuerzo y una gran satisfacción personal, obtendremos una mayor confianza y seguridad en nosotros mismos. Comprobamos que somos capaces de superar complejos desafíos y eso nos empuja a aceptar otros nuevos en pro de nuestra realización personal.
Eso a nivel general pero, a nivel del idioma, el hecho de haber mejorado todas nuestras habilidades lingüísticas gracias a prepararnos cada una de las pruebas en las que se divide el examen, nos transmitirá una mayor confianza y seguridad con el Inglés. No cabe duda de que poseemos una mayor destreza con el idioma y eso nos animará a enfrentarnos con mayor soltura a todo tipo de situaciones reales, a tratar todo tipo de temáticas con total fluidez y naturalidad. Resulta que cuanto más utilices el Inglés mayor será tu dominio del idioma y tu amor por esta apasionante lengua.
-
Existen numerosas convocatorias durante todo el año:
Una ventaja muy particular de los exámenes de Cambrige English y que no poseen otro tipo de exámenes de Inglés, es las facilidades que nos ofrecen para poder presentarnos a dichas pruebas durante todo el año. Y es que los datos reflejan que contamos con, prácticamente, una convocatoria al mes para cada uno de estos exámenes.
Es tal el éxito y la demanda cada vez mayor de dichos exámenes en España, que el número de convocatorias ofrecidas anualmente ha crecido considerablemente en los últimos años. De este modo, si decidieses prepararte uno de estos exámenes y obtener el título oficial, podrías hacerlo en tiempo record ya que, al celebrarse prácticamente una convocatoria cada mes, siempre hay fechas para examinarse en un corto periodo de tiempo.
De hecho, se ha llegado a dar el caso de coincidir más de una convocatoria para un mismo examen dentro del mismo mes, en este caso, en su modalidad escrita (Paper-based) o hecha por ordenador (Computer-based). Por tanto, no importa cómo de urgente necesites conseguir una titulación oficial: con Cambridge English, si quieres obtenerla, puedes hacerlo en tiempo record.
Faltaría por mostrar una razón más para prepararse los exámenes de Cambridge English pero, de algún modo, ya ha quedado reflejada en los puntos anteriores. Se trata del hecho de que los títulos obtenidos al aprobar uno de estos exámenes certifican de manera oficial tu nivel de Inglés.
Esta razón que parece obvia no siempre es tenida en cuenta. Y es que aunque poseamos un buen nivel de Inglés, si no somos capaces de mostrar dicho nivel a nivel oficial, se nos podrían cerrar numerosas puertas a nivel laboral y académico.
Estos certificados están avalados por el MCER y permiten medir, de una manera fiable y homogénea, el nivel de Inglés de cualquier persona, independientemente de su procedencia, cultura, sexo o religión.
No depende de la carrera universitaria o estudios que hayamos desarrollado, ni tampoco de la calidad de la academia o centro de estudios que hayamos elegido para aprender Inglés: cuando aprobamos un examen de Cambridge English y obtenemos el título oficial, hemos demostrado los méritos que garantizan que somos realmente poseedores de cierto nivel de Inglés, sin duda alguna.
Acudir a un centro adecuado puede ser la clave para que nos resultante más fácil y divertido el hecho de prepararnos un examen de Cambridge English y, sobre todo, para asegurarnos de que recibiremos una preparación eficaz y fiable, basada en una metodologías que estudie profundamente las características concretas de estos apasionantes exámenes.
Por ello, te recomendamos que acudas a CEIN, Centro Examinador Oficial de Cambridge English Language Assessment tanto en la región de Castilla-La Mancha como en Extremadura. Contamos con una larga experiencia, te ofrecemos cursos para todas las edades y niveles de Inglés, ponemos a tu disposición a los mejores profesores nativos y te proporcionamos todo tipo de recursos y materiales didácticos para hacer más fácil y amena tu formación.
Por si esto fuera poco, también está el hecho de que podéis examinaros dentro de nuestras propias instalaciones, siendo vuestros propios profesores los que, en muchas ocasiones, acaban examinándoos. Todo son facilidades con CEIN, así que no lo dudes más: somos tu mejor alternativa.
Aquí terminamos nuestro artículo, no sin antes despedirnos de todos vosotros y esperar que os haya resultado de utilidad toda esta información. Si se os ocurre alguna otra buena razón para preparar los exámenes de Cambridge, no dudéis en compartirla con nosotros a través de los comentarios o escribiendo en nuestras redes sociales. ¡Muchas gracias por vuestra atención!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!